El CNI investiga las «plataformas digitales» basadas en «erosionar la confianza en las instituciones públicas»

El CNI investiga ciertas "plataformas digitales"

Según informa el periodista de OKDIARIO, Carlos Cuesta, el Centro Criptológico Nacional, dependiente del CNI, ha publicado un protocolo de actuación con el fin de poder investigar «las plataformas digitales» o «canales de comunicación», que según un criterio objetivo, publiquen o divulguen noticias «descontextualizadas» basadas en «erosionar la credibilidad de los principales pilares que sustentan el contrato social y la cohesión de un Estado democrático».

El protocolo en cuestión recibe el nombre de Elisa y el propio Centro Critptológico Nacional explica que «el fenómeno de la desinformación» surge de la combinación de la «falta de transparencia u ocultación de la fuente»; de la «distribución sistemática de noticias falsas, manipuladas o descontextualizadas»; y de la distribución recurrente y sistemática de narrativas basadas en erosionar la credibilidad de los principales pilares que sustentan el contrato social y la cohesión de un Estado democrático», entre los que está la confianza en las instituciones públicas nacionales y la confianza en las instituciones públicas multilaterales.

«ELISA no considera como potencialmente desinformativos a canales de comunicación únicamente porque sean anónimos, porque tengan una visión antisistema o crítica con las instituciones, porque defiendan una determinada ideología en el marco de la legalidad, o porque publiquen información no veraz. El objetivo de ELISA es detectar aquellas plataformas digitales que presenten al mismo tiempo y de manera sistemática una combinación de las tres características antes citadas», señala el CCN.

Desde el organismo se asegura que se utilizarán «una serie de indicadores que miden y establecen de una manera objetiva la concurrencia de estas características en una plataforma de comunicación. En función de la mayor o menor concurrencia de indicadores propios de la desinformación, ELISA determina si un medio tiene más o menos posibilidades de ser desinformativo».

VOX denuncia el control del CNI por parte de Pedro Sánchez

Este miércoles, después de que se conociera que el CNI rechaza el «antiglobalismo» al establece que esa idea es «contraria» a las «instituciones democráticas» y «una amenaza directa», el partido liderado por Santiago Abascal denunció en sus redes sociales que el Gobierno «sigue el manual bolivariano a rajatabla».

«Poder Judicial, RTVE, CIS, CNI…Una vez tengan todas las herramientas del Estado maniatadas, pretenderán ilegalizar a los partidos de la oposición y a la prensa libre», criticaron.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.