Tras la gran labor de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ayudando a rescatar a cientos de ciudadanos atrapados en las carreteras debido al temporal Filomena, el Ministerio de Defensa ha enviado otras unidades del Ejército para agilizar la tarea de despejar los accesos a hospitales de Madrid como el Gregorio Marañón, La Paz, el Gómez Ulla y el hospital de pandemias, Enfermera Isabel Zendal.
Asimismo, la Agrupación de Sanidad número 1 del Ejército ha movilizado una docena de ambulancias de soporte vital básico y soporte vital avanzado, además de vehículos todoterreno para realizar traslados urgentes de personal y material. Por ejemplo, durante el fin de semana, se trasladaron a más de 65 pacientes de diálisis.
La UME trasladó a 86 militares y 32 vehículos al aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas para retirar la nieve acumulada en las pistas con el fin de ayudar a una rápida reapertura.
La labor del Ejército ha servido para una grandísima lección a PSOE y Podemos. En el pasado, desde ambas formaciones se despreció al Ejército con comentarios ofensivos hacia los militares.
En 2014, Pedro Sánchez llegó a decir que los militares eran prescindibles e incluso defendió la necesidad de destinar menos presupuesto al Ejército. Desde Podemos, tanto Pablo Iglesias como el cofundador del partido, Juan Carlos Monedero, han atacado al Ejército en diversas ocasiones.