El golpe directo del Rey Felipe VI al Gobierno de Sánchez: defiende un «sistema judicial independiente»

Así ha hablado el Rey Felipe VI

El Rey Felipe VI ha hablado este jueves en la entrega de la XXVI edición del premio Pelayo para juristas de reconocido prestigio. El monarca señaló la importancia de un «sistema judicial independiente» para el «cabal funcionamiento» del Estado de Derecho.

«Para su cabal funcionamiento resulta indispensable un sistema judicial independiente fruto, de la separación de poderes. Estos poderes conviven y actúan sin interferencias, respetando la órbita de los demás. Desde este punto de vista, la garantía jurisdiccional por los jueces y tribunales de los derechos de cada uno y del cumplimiento de sus deberes viene a ser la coronación del Estado de Derecho, que alcanza su más alta expresión institucional en el Tribunal Constitucional y en el Tribunal Supremo», dijo el Rey Felipe VI.

«Para que esto sea posible, es preciso cultivar con esmero en nuestra sociedad el sentido humano del Derecho, que tiene el alto fin de proteger a las personas para que jamás sean degradadas ni pierdan su dignidad. De ahí la necesidad de transmitir a todos los ciudadanos los valores de la justicia y el Derecho desde la enseñanza primaria hasta la Universidad», continuó diciendo el monarca.

Asimismo destacó la labor de los grandes juristas en nuestra sociedad, afirmando que «tiene un profundo significado porque España es un Estado de Derecho pleno y moderno. El respeto efectivo al Derecho es y debe ser siempre insignia, emblema y distintivo de nuestra democracia. Se trata de un elemento que se constituye en esencial de nuestra convivencia como pueblo».

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.