El Tribunal Supremo reprende a la Audiencia Nacional por mencionar una Caja B del PP que no ha sido juzgada

El Supremo critica a De Prada

La Sala Penal del Tribunal Supremo ha puesto en duda este miércoles la sentencia del caso Gürtel sobre la que el PSOE presentó una moción de censura contra el ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La sentencia, en la que no modifica las condenas de la trama de corrupción liderada por Francisco Correa, señala que la Audiencia Nacional se extralimitó cuando dio por probada la existencia de una supuesta Caja B en el Partido Popular, algo que todavía no se ha juzgado. Por ello, los magistrados no dudan en considerar «excesivas» las menciones a esa Caja B y recuerdan que no puede haber responsabilidad penal sin acusación o defensa.

«La contradicción en la que entra la sentencia es evidente, considerar que el Partido Popular era conocedor y responsable penal, aunque sea a efectos teóricos, supone entender que no era ajeno a los hechos penales, de modo que sería imposible aplicar la norma utilizada para imputar civilmente a dicho partido en el proceso penal y con base a una figura, artículo 122, que exige la ajenidad», señala la Sala de lo Penal.

El Supremo critica las frases dichas por José Ricardo de Prada, que fue clave para que se presentará la moción de censura contra Mariano Rajoy, ya que el que era presidente del Gobierno se vio fuera de La Moncloa unos días después de esa sentencia.

Ya la Sala Penal de la Audiencia Nacional decidió apartarle del tribunal que tiene que juzgar esa supuesta doble contabilidad del PP al asegurar que su imparcialidad «estaba comprometida. Se dejó claro que la argumentación que dio De Prada «no era absolutamente necesaria» y que «se deduce con claridad la toma de postura de este magistrado respecto de varias de las cuestiones relevantes que no eran objeto estrictamente del enjuiciamiento en ese primer procedimiento».

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.