La Unión Europea podría sancionar a España por el plan de Sánchez e Iglesias de ‘asaltar’ el Poder Judicial

Polonia propone sancionar a España

La Unión Europea podría estar valorando la posibilidad de sancionar a España por el plan que tienen PSOE y Podemos de ‘asaltar’ el Poder Judicial al existir la posibilidad de ser considerado incompatible con el Derecho europeo. Polonia ha reaccionado este miércoles a la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que pretende llevar a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez, saltándose todos los controles y lográndola aprobar sin necesitar las mayorías necesarias para elegir a los jueces.

Sebastian Kaleta, viceministro de Justicia de Polonia, ha alertado del agravio comparativo que cometería la Comisión Europea si permite que Pedro Sánchez renueve el CGPJ por mayoría simple. «La Comisión Europea y los alemanes están creando mecanismos para ponernos en primera línea y obligarnos a obedecer, pero el modelo español no les molesta en absoluto», ha dicho Kaleta.

Por su parte, el viceministro polaco de Asuntos Exteriores, Pawel Jablonski, se preguntó: «Si la Unión Europea sanciona a Polonia por elegir al poder judicial por una mayoría de tres quintos del Parlamento, ¿qué hará Bruselas si España nombra el GGPJ por la mitad más uno?».

En 2015, el partido polaco Ley y Justicia acometió su reforma del sistema de elección de los jueces, introduciendo la mayoría de tres quintos en el Parlamento, lo que ha provocado que la Comisión Europea abra cuatro expedientes sancionadores a Polonia por la reforma de la judicatura al ser incompatible con el Derecho europeo.

Ahora, con España, podría adoptar la misma decisión, aunque desde el Ejecutivo de coalición se asegura que «no se espera cuestionamiento alguno» por parte de la Unión Europea.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.