Partido Popular y Ciudadanos pierden votantes tras no votar a favor de ilegalizar los partidos separatistas

Decepción entre los votantes de PP y Cs

Decepción entre los votantes de Partido Popular y Ciudadanos al conocerse que ambos partidos no han apoyado la propuesta de VOX para reformar la vigente Ley de Partidos Políticos con el fin de ilegalizar a todas las formaciones independentistas que tuvieron un papel clave en el golpe de Estado en Cataluña de 2017.

VOX ha llevado este martes al Pleno del Congreso de los Diputados un texto en el que se planteaba ilegalizar los partidos que busquen «deteriorar o destruir la soberanía nacional o la indisoluble unidad de la Nación española».

«Los partidos políticos ejercerán libremente sus actividades y deberán respetar en las mismas los valores constitucionales, expresados en los principios democráticos y en los derechos humanos», defendió el partido de Santiago Abascal en el texto que no ha sido aprobado.

«Cuando su actividad vulnere los principios democráticos, particularmente cuando con la misma persiga deteriorar o destruir el régimen de libertades o imposibilitar o eliminar el sistema democrático, así como cuando persiga deteriorar o destruir la soberanía nacional o la indisoluble unidad de la Nación española», añadía.

La medida no ha sido aprobada, con Partido Popular y Ciudadanos optando por abstenerse al considerar que debe haber «pluralismo» en el Congreso de los Diputados.

José Antonio Bermúdez de Castro, diputado del PP, dijo: «No hay democracia sin pluralismo, que las ideologías son libres y que son los medios ilegales y violentos los que están prohibidos en nuestra ordenamiento. Nuestra democracia no es militante».

Mientras que desde Ciudadanos aseguraron que «no somos partidarios de ilegalizar ideas, sino las conductas violentas».

Estas decisiones han provocado un tremendo enfado en los votantes de ambas formaciones, que creen que deberían haberse posicionado a favor de la propuesta de VOX.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.