Pedro Sánchez vuelve a arrodillarse ante los separatistas: pacta una nueva prórroga del estado de alarma de 15 días

Sánchez pacta con los separatistas

PSOE y ERC han pactado este sábado un acuerdo para lograr una sexta prórroga del estado de alarma, extendiéndose 15 días más.

Será el próximo miércoles cuando el Gobierno socialcomunista presentará la propuesta de extender el estado de alarma otros 15 días, una prórroga que se ha asegurado tras pactar una abstención con ERC.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aceptado que Cataluña tenga poderes en la gestión del fondo de reconstrucción europeo. También se incluyen compensaciones a los trabajadores de Conca d’Òdena, que sufrieron un confinamiento más duro durante las peores semanas de afectación del coronavirus, así lo informa La Vanguardia.

Con este pacto, el Gobierno vuelve a acercarse a ERC, recuperando así el apoyo del separatismo catalán, sobre todo para aprobar los futuros Presupuestos, ya que también necesitarán de ERC para poder sacarlos adelante.

Las negociaciones las ha llevado el propio Pedro Sánchez y el vicepresidente del Ejecutivo catalán, Pere Aragonès. A diferencia de los pactos con EH Bildu o Ciudadanos, en esta ocasión no han participado ni Carmen Calvo ni Adriana Lastra.

Se esperaba que Pedro Sánchez compareciera este sábado para confirmar que pedirá una sexta prórroga del estado de alarma, pero finalmente la comparecencia ha sido pospuesta hasta mañana domingo, después de la reunión con los presidentes autonómicos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.