Pillado: Pedro Sánchez exigió reducir el gasto en sanidad para rebajar el déficit

Pedro Sánchez pidió a las comunidades reducir el gasto en sanidad

En los últimos días hemos visto cómo el Gobierno socialcomunista ha aprovechado la crisis del coronavirus no solo para tratar de blanquear la imagen de Pedro Sánchez, sino para acusar al Partido Popular de recortar en materia sanitaria durante años.

Pedro Sánchez exigió a 11 comunidades autónomas recortar en sanidad, siendo las comunidades señaladas las que hubieran superado el límite de endeudamiento acordado en los Presupuestos de Mariano Rajoy. En una carta conjunta del Ministerio de Hacienda y el de Sanidad, el Gobierno instó a «aplicar las medidas de mejora de la eficiencia y sostenibilidad que sean acordadas por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos».

El Gobierno de Pedro Sánchez recordó que las comunidades están adheridas al instrumento de sostenibilidad que establece la Ley General de Sanidad, debiendo respetar un límite en el gasto farmacéutico y hospitalario.

La carta fue enviada a las comunidades autónomas que estaban endeudadas por encima del límite establecido: Baleares que, con un 7’1% casi triplicaba la deuda permitida, y Cataluña con 7%. Por detrás se situaban Madrid (5,7%), Canarias (5,6%), Castilla La Mancha (4,8%), Comunidad Valenciana (4,8%), Cantabria (4,6%), Aragón (4,1%), Navarra (3,6%), Murcia (3,5%), Andalucía (3,3%), La Rioja (3,3%), Asturias (3%), y Galicia (3%).

Cataluña fue una de las comunidades más críticas con la misiva. La consejera de Salud, Alba Vergés, dejó claro que no dejarían «de atender a pacientes, es nuestra responsabilidad y competencia, y es el Estado, que es incompetente, ya que por una parte cede responsabilidades y por otra exige recortes».

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.