PSOE y Podemos ponen en riesgo cientos de empleos al pactar la prohibición en España de la minería del uranio

PSOE y Podemos prohíben la minería de uranio

En plena crisis económica, con España perdiendo empleos a pasos agigantados, PSOE y Unidas Podemos han acordado prohibir la investigación y el aprovechamiento de minerales radiactivos en España, lo que podría conllevar más pobreza para nuestro país.

Según se ha conocido este miércoles, la medida está incluida en una enmienda al proyecto de Ley del Clima que está tramitándose en el Congreso de los Diputados. La iniciativa, promovida por Podemos y que ha sido aceptada por el PSOE, al complicar el futuro de la minera australiana Berkeley en la localidad salmantina de Retortillo, que podría suponer la contratación de 400 trabajadores. El pasado mes de agosto, el Ayuntamiento de Retortillo expedía la Licencia de Urbanismo para que Berkley Energía pudiera llevar adelante su proyecto de mina de uranio en el municipio.

En la enmienda se detalla que «queda prohibida la investigación y el aprovechamiento de minerales radiactivos tal y como se definen en la Ley 25/1964 de 29 de abril, sobre energía nuclear cuando tales minerales sean extraídos por sus propiedades radiactivas, fisionables o fértiles en todo el territorio nacional. Se procederá al archivo de cualquier procedimiento relacionado con la autorización de instalaciones radiactivas del ciclo del combustible nuclear para el procesamiento de tales minerales».

El portavoz de Podemos, Pablo Echenique, ha celebrado que España deje de apostar por «energías sucias y peligrosas»: «En uno de los países con más capacidad de instalación de fuentes renovables no podemos seguir apostando por energías sucias y peligrosas. Esta legislatura tiene que ser la que sitúe a España en la vanguardia de la transición ecológica y lo será».

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.