VOX pone contra las cuerdas a Irene Montero: la denuncia ante la Fiscalía de Anticorrupción

VOX denuncia a Irene Montero

VOX ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular y diputado de Podemos, Rafael Mayoral. La denuncia se ha registrado después de las declaraciones del embajador de Ecuador en España, Pascual de Cioppo, quien reconoció la existencia de un entramado de contratos entre empresas vinculadas con los denunciados y el Gobierno ecuatoriano.

En concreto, la Vicesecretaría Jurídica de VOX, que dirige Marta Castro, ha denunciado delitos de financiación ilegal de partidos políticos, artículo 304 bis 2 del Código Penal (CP); malversación, artículo 432 del CP; y delito de tráfico de influencias, artículo 328 del CP.

La denuncia recoge las declaraciones del embajador de Ecuador, quien se refiere a pagos mensuales que llegarían hasta 1.200.000 euros al año, a través de posibles pagos a Montero y Mayoral con el objetivo de financiar a Podemos. 

La empresa a través de la que se recibirían los pagos sería Kinema Sociedad Cooperativa -para asesorar a ecuatorianos con problemas hipotecarios en España-, y está formada por Mayoral, Ana Marcello, exdiputada de Podemos, y Elena Marcello, actual presidente de la sociedad, y se habría firmado con la anterior embajadora de Ecuador. 

El contrato entre Kinema y el Gobierno de Ecuador, destaca Castro en su escrito, contaría con una cláusula de confidencialidad para que los pagos permanecieran ocultos, y una cláusula de indemnización. Como resultado de estos contratos, Kinema multiplicó sus ingresos anuales. 

En la denuncia, Castro se refiere a los testigos que han declarado en la causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción Número 42, donde los testigos han declarado que Podemos exigía a todas sus delegaciones territoriales que se utilizara Kinema.

Por todo ello, Castro ha solicitado a la Fiscalía Anticorrupción que se tome declaración tanto a Irene Montero como a Rafael Mayoral. Del mismo modo, se pide la declaración del actual embajador de Ecuador en España, en calidad de testigo.

Además, entre las diligencias a practicar se solicita que se libre de oficioa la UDEF para identificar la cuenta corriente en la que se recibieron los pagos y su concepto; que se libre de oficio a Kinema Sociedad Cooperativa Madrileña para que identifique los pagos recibidos y aporte el libro de socios.

Por último, se ha solicitado que se libre de oficio al Gobierno de Ecuador para la identificación de los contratos y pagos realizados.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.